Según informó Clarin, la reducción del 17,7 % en la planta pública nacional reordenó organismos y permitió un ahorro estimado en miles de millones. El objetivo declarado de aumentar la eficiencia y bajar el gasto público, con extrema puntillosidad en sus estructuras y funciones.
De acuerdo con el relevamiento del CEPA elaborado a partir de datos del SIPA, las empresas y sociedades estatales encabezaron la mayor parte de la reducción. La medida permitió ordenar funciones, integrar áreas y consolidar equipos de trabajo, priorizando la eficiencia en la prestación de servicios. Este proceso de reordenamiento fue acompañado por una estimación oficial de ahorro fiscal: sólo durante 2024, la reducción de 37.595 empleos públicos generó un ahorro calculado en US $4.412 millones, debido a la disminución de salarios y costos asociados.
Desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2025, la dotación del sector público nacional registró una disminución de 60.784 puestos, lo que representa una caída del 17,7 % en la planta de personal. La reducción afectó con mayor intensidad a las empresas y sociedades del Estado, seguidas por organismos descentralizados y centralizados.
La distribución de la reducciòn por empresa muestra algunos de los casos más representativos: en el Correo Argentino se recortaron unos 5.155 puestos; en Operadora Ferroviaria S.E., 3.375; en Banco Nación, 2.069; y en Aerolíneas Argentinas, 1.887.







Deja un comentario