El ex ministro de Seguridad busca quedarse con la jefatura de la bancada peronista, pero enfrenta la resistencia del Gobernador. Kicillof impulsa a un ex intendente de su riñón político para garantizar un control férreo de la Legislatura en un año clave para su proyección nacional.
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires es escenario de una nueva disputa de poder en el seno del peronismo. Con la renovación de bancas consumada, la discusión se centra ahora en quién ocupará la presidencia del bloque oficialista en el Senado, un cargo estratégico para garantizar la gobernabilidad de Axel Kicillof en su ruta hacia el 2027.
Los protagonistas de esta puja son, por un lado, Sergio Berni, ex ministro de Seguridad y figura de alto perfil mediático; y por el otro, un ex intendente del interior que responde directamente al mandatario provincial.
Berni, quien ocupa una banca desde 2023, busca capitalizar su nivel de conocimiento y su capacidad de «rosca» política para hacerse con la conducción del espacio. Sin embargo, sus aspiraciones chocan con la estrategia de la Casa de Gobierno. Kicillof prefiere un perfil más «orgánico» y disciplinado que no ponga en riesgo la aprobación de leyes clave ni utilice la jefatura de bloque como plataforma personal.
El candidato del gobernador es un ex jefe comunal que se sumó a la Cámara Alta en el último recambio legislativo y que cuenta con el aval de la mesa chica de La Plata para ordenar a la tropa. La intención de Kicillof es tener el bloque «enfilado» y sin fisuras, replicando el esquema de fidelidad que busca consolidar con la liga de gobernadores y los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro.
Para el Ejecutivo bonaerense, el 2026 es un año bisagra. Con la mira puesta en la construcción de su candidatura presidencial, Kicillof necesita paz legislativa y un Senado que funcione como una escribanía confiable, lejos de los ruidos internos que podría generar una conducción impredecible como la de Berni. La definición de esta pulseada marcará el tono político de la segunda mitad de su mandato.







Deja un comentario